NUESTROS SíMBOLOS
NUESTRO EMBLEMA
El emblema de nuestro movimiento es “una cruz de ocho puntas, cubierta con una flor de lis dorada”. Fue elegido por los fundadores del movimiento en Colonia en 1956.
La cruz roja de Malta recuerda el ideal de la antigua caballería, en particular la de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo el rojo el color de la generosidad y el coraje. Los ocho puntos también recuerdan la religión de los miembros de nuestro movimiento, y el rojo, la sangre de los mártires. Los ocho puntos ilustran, para los antiguos Caballeros de Malta, las ocho virtudes de las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña que iban a adquirir.
La flor de lis es el emblema universal de los exploradores, que recuerda a la flor de lis que apunta hacia el norte en todos los antiguos mapas – y por tanto a la dirección correcta -, y sus puntos ilustran las tres virtudes principales de los exploradores, es decir, franqueza, abnegación y pureza.
El emblema del movimiento se lleva en la boina, el pecho, la hebilla del cinturón y en la bandera del movimiento, llamada Baussant.
NUESTRO BAUSSANT
El Baussant es la bandera de los Guías y Scouts de Europa. La palabra “Baussant” viene del francés antiguo y significa “beau signe” o “hermoso signo”. Este estandarte fue creado y adoptado en 1966 durante la peregrinación del movimiento para celebrar el milenio del Monte Saint Michel.
Se inspira directamente en el estandarte templario y tiene un fondo de dos tonos, negro a la izquierda y blanco a la derecha. Al igual que en el gonfanon templario, donde se superponen, estos colores ilustran la lucha del bien contra el mal. Sobre este fondo se encuentra el emblema del movimiento, es decir, la cruz roja de Malta con una flor de lis dorada. Los Guías y Scouts de Europa se comprometen solemnemente en este Baussant cuando hacen su Promesa.
La parte blanca del Baussant representa el “estandarte de Cristo”, el Cielo y las obras del Espíritu Santo. La parte negra recuerda la tierra y nuestro compromiso diario de actuar de forma práctica, y de luchar contra el mal. El blanco y el negro son dos colores que siempre han representado la luz y la oscuridad, y por lo tanto también simbolizan la lucha del bien contra el mal que tiene lugar en el mundo y en la vida de cada uno de nosotros.
En el centro, la cruz de ocho puntas con la flor de lis nos recuerda que la victoria de la luz sobre las tinieblas comenzó con el sacrificio de Cristo en la cruz.
El Baussant representa nuestra voluntad como Guías y Scouts de Europa para ayudar a establecer el reino de Cristo en nuestras vidas y en el mundo que nos rodea.
UNIFORME
El propósito del uniforme es formar un grupo único y unido, sin mostrar ninguna diferencia de estilos de ropa que indique el origen o el nivel social. Expresión visual de toda la pedagogía, el uso del uniforme de scout es también un signo que muestra la unidad de la Unión dondequiera que haya grupos de Guías y Scouts de Europa.
- El uniforme consiste en pantalones o falda de color azul marino y camisas beige, azul marino o azul claro, según el grupo de edad y, eventualmente, el campo de actividad (por ejemplo, scouts de montaña o marinos).
- Todos llevan un cinturón de cuero con la cruz de explorador en la hebilla, símbolo de la aventura exploradora, recordándoles que “ponerse el cinturón es aceptar libremente la disciplina, estar listo para partir”.
- En la camisa hay insignias cosidas que muestran las diferentes etapas de desarrollo del explorador, como clases, insignias, insignias de competencia… Animan a los exploradores más jóvenes a aprender de sus mayores, y así crecer. Otras insignias están ahí para mostrar su pertenencia a Guías y Scouts de Europa, pero también que pertenecen a su país, región, grupo y patrulla (bandas).
- Los Scouts y Guías llevan una boina con dos correas o un sombrero de cuatro bollos, dependiendo de la asociación.
- El pañuelo es la divisa universal de los scouts. Se puede utilizar tanto para los juegos como para las vendas de primeros auxilios.